Breve historia de la religiosidad hindú en Chile

Autores/as

  • Felipe LUARTE CORREA Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Chile, movimientos religiosos, neo-hinduismo, neo-vedānta, historia, siglo XX

Resumen

Como consecuencia de la globalización, la sociedad chilena ha experimentado una serie de cambios y transformaciones socioculturales y religiosas. Así, en las últimas décadas, hemos adoptado y adaptado nuevas prácticas e ideas de inspiración hinduista, que se han sumado a las costumbres tradicionales y oficiales, principalmente cristiano-católicas y cristiano-evangélicas, creando nuevas formas religiosas (y seculares), que son eclécticas en sus orígenes y expresiones. En Chile, durante la segunda mitad del siglo XX, nacen (y coexisten) diversos movimientos y comunidades que se autodefinen como hindúes y/o que realizan, directa o indirectamente, manifestaciones propias o inspiradas en el hinduismo, tales como yoga(s), meditaciones, entre muchas otras. A partir de lo anterior, este artículo tiene por objeto historiar este proceso de recepción y adaptación de las “creencias y prácticas” de origen hindú en Chile durante la segunda mitad del siglo XX, al tiempo que se pretende explicar conceptualmente este fenómeno.

Biografía del autor/a

Felipe LUARTE CORREA, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Historia de la India por la Universidad de Delhi, India. Profesor e investigador de los centros de Estudios Asiáticos (CEA-UC) y de Estudios de la Religión (CER-UC)

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Publicado

2017-12-30

Número

Sección

Artículos