La formación de una cultura visionaria: historias conectadas entre apariciones marianas en el mundo luso-brasileño (1917-1936)

Autores/as

Palabras clave:

apariciones marianas, intelectuales católicos, devociones marianas, Portugal – Brasil, Pernambuco

Resumen

El artículo ha analizado el proceso de construcción de las presuntas apariciones marianas en la ciudad de Pesqueira, ubicada en la Provincia de Pernambuco (Brasil), como parte de una red de eventos en torno a devociones y representaciones de Nuestra Señora en el período contemporáneo. A partir de las propuestas de la Historia Cultural, fueron utilizados periódicos que circularon en la región, documentos eclesiásticos y cartas personales con el objetivo de comprenderse la relación de los eventos con cuestiones políticas, sociales y económicas de la primera mitad del siglo XX. Con los análisis, concluimos que los eventos en Pesqueira mantuvieron conexiones con otras construcciones religiosas, como las que pasaron en Lourdes (Francia) y en Fátima (Portugal), reforzando la clasificación del “siglo de oro” de las apariciones para los miembros y fieles de la Iglesia Católica. Para ello, señalamos la actuación de eclesiásticos, intelectuales y devotos como fundamentales para la construcción de nuevas devociones y cultos en un espacio específico de América Latina.

Biografía del autor/a

Carlos André Silva de Moura, Universidade de Pernambuco (UPE), Brasil

Doutor em História pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Professor do Departamento de História da Universidade de Pernambuco.

Dirceu Salviano Marques Marroquim, Universidade de São Paulo (USP), Brasil

Doutorando em História Social pela Universidade de São Paulo (USP) e atualmente pesquisador PhD na Universidade de Yale. Financado pela CAPES – CNPq.

Citas

A “Santa” de Tegipió. (1931, May 19). Jornal Pequeno, 1.

Amorim, F. L. (2002). Uma Cidade Germanófila, em 30. O integralismo em Pesqueira. Universidade Federal de Pernambuco.

Apolito, P. (1992). Il Cielo in Terra. costruzioni simboliche di un'apparizione mariana. Il Mulino.

Arquivo Histórico do Patriarcado de Lisboa. (1940). Carta de Alexandrina de Balasar ao Presidente do Conselho de Ministros António Oliveira Salazar. PT/AHPL/PAT 14-SP/I-07/01/001/01.

Barreto, J. (2002). Religião e sociedade. Dois ensaios. Imprensa de Ciências Sociais.

Bernardino, F. M. C. (2007). O Segredo de Fátima. Ensaio de hermenêutica teológica. Universidade Católica Portuguesa.

Burke, P. (2005). O que é História Cultural? Jorge Zahar Editor.

Catroga, F. (2006). Entre Deuses e Césares. Secularização, laicidade e religião civil. Uma perspectiva histórica. Almedina.

Christian Jr., W. A. (1996). Visionaries. The Spanish Republic the Reign of Christ. University of California Press.

Coutrot, A. (2003). Religião e Política. In R. Rémond (Ed.), Por uma História Política (pp. 331-363). FGV.

da Silva, E. M. (2010). Viajantes e Missionárias. gênero e religião entre as protestantes norte-americanas no Brasil (1870-1920). Campinas: Universidade Estadual de Campinas.

da Silva, E. M. (2012). “Os Anjos do Progresso no Brasil”: as missionárias protestantes americanas (1870 – 1920). Rever (01), pp. 103–126. https://doi.org/10.21724/rever.v12i1.10483

da Silva, P. J. (2016). Entre a evangelização e a política. a expansão missionária batista para o Brasil Central (1925-1939). Campinas: Universidade Estadual de Campinas.

da Silva, R. M. F. (2016). “Eu sou a graça”. As aparições de Nossa Senhora das Graças em Pernambuco – História e Teologia em confronto em busca da verdade. Ecclesiae.

de Moura, C. A. S. (2018). Histórias Cruzadas. Intelectuais no Brasil e em Portugal durante a Restauração Católica (1910–1942). Imprensa de Ciências Sociais; Universidade de Lisboa.

Diocese of Pesqueira. (1937). Ultimas apparições em genipapinho. Diocese of Pesqueira.

Fontes, P. F. de O. (2011). Elites Católicas em Portugal. O papel da Acção Católica (1940–1961). Fundação Calouste Gulbenkian; Fundação para a Ciência e Tecnologia.

Gasbarro, N. (2006). Missões: A Civilização Cristã em Ação. In P. Montero (Ed.), Deus na Aldeia. Missionários, índios e mediação cultural (pp. 67-109). GLOBO.

Gasbarro, N. (2013). Religione e/o religioni? la sfida dell’antropologia e della comparazione storico-religiosa. In E. M. de A. Maranhão Filho (Ed.), Em(Re)conhecendo o sagrado. Reflexões teórico-metodológicas dos estudos de religiões e religiosidades (pp. 83-106). Fonte Editorial.

Gasbarro, N. (2014). A modernidade ocidental e a generalização de “religião” e “civilização”: o agir comunicativo das missões. In N. de B. Almeida & E. M. da Silva (Ed.), Missão e Pregação. A comunicação religiosa entre a História da Igreja e a História das Religiões (pp. 189-210). FAP; UNIFESP.

La Puma, Card. V. (1917). Codice di Diritto Canonico. Società Editrice Internazionale.

Lampeão em território pernambucano? (1936, May 22). Jornal Pequeno, 3.

“Lampeão” está em território pernambucano. (1936, October 22). Diário de Pernambuco, 1.

Lopes, F. R. L. (2012). Práticas Sociais e Discursos Políticos em Torno de Cultos Populares. Universidade Técnica de Lisboa.

Marques, T. P. (2012). De corpo e alma na margem: catolicismo, santidade e medicina no Norte de Portugal. Topoi, 13(25), 147–167. https://doi.org/10.1590/2237-101X013025009

Miceli, S. (2009). A elite eclesiástica brasileira: 1890-1930. Companhia das Letras.

Miscelanea. (1912, March 24). Gazeta de Pesqueira, 4.

No logar onde apparece a Santa está jorrando agua milagrosa. Segunda-feira estiveram em Cimbres mas de três mil pessôas. (1936, September 15). Jornal Pequeno, 1.

Olinda Misteriosa. (1934, August 18). Jornal Pequeno, 1.

Ratzinger, J. (2000). Comentário Teológico. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000626_message-fatima_po.html

Reis, B. C. (2001). Fátima: a recepção nos diários católicos (1917–1930). Análise Social, (XXXVI), 249–299.

Salgado, P. (1955). Manifesto da Ação Integralista Brasileira, 1932. In P. Salgado (Ed.), Obras Completas (pp. 133-154). Américas.

Silva, G. B. (2017). Integralismo e Estado Novo. Diálogos e confrontos. Universidade Federal Rural de Pernambuco.

Simpson, D. (2014). A Igreja Católica e o estado novo salazarista. Edições 70.

Suposta aparição de uma santa. (1936, July 21). Jornal Pequeno, 3.

Tavares, J. S. (1931). Fátima e Lourdes. Brotéria, XII(V), 273–287.

Trindade, H. (1979). Integralismo. O fascismo brasileiro dos anos 30. Difel.

Verde, G. V. (2016). Maria Milza. Milagres e mistérios no sertão da Bahia. Albatroz.

Visão confortadora! Duas creanças, perdidas na matta, viram Nossa Senhora. (1936, September 2). Jornal Pequeno, 1–2.

Descargas

Publicado

2020-12-31