Los desaparecidos y la represión de estado en la narrativa argentina actual
Palabras clave:
dictadura argentina, narrativa argentina contemporánea, víctimas y victimarios, memoria, sociedadResumen
La dictadura de la República Argentina (1976-1982) continúa siendo un tema clave al nivel político, social y cultural dentro del país. Si bien la narrativa y el cine argentinos ofrecieron una abundante y variada producción artística al respecto con el advenimiento de la democracia, los escritores no han abandonado el tema durante el último decenio. En este artículo se estudiarán comparativamente los siguientes textos: Los desnudos y los muertos (1998) de Julio César Mosches; Algo habrán hecho (1998) de Elena Cabrejas; Un secreto para Julia (2000) de Patricia Sagastizábal; Hay unos tipos abajo (2005) de Antonio Dal Masetto; La pasión de María (2005) de Carlos Chernov; Parliament (2005) de Zulema Sarú Toledo; Tiempo de lobos (2006) de Tomás Saraví; El cielo no puede esperar (2008) de Julio Millares. El objetivo es analizar literariamente los distintos puntos de vista sobre la relación entre víctima y victimario, el perfil de los victimarios, las secuelas de la dictadura en todos sus protagonistas, cómo se construye el recuerdo de los sobrevivientes, y el rol de otros sectores sociales durante la represión.
Citas
<li>Arditti, Rita; M. Brintons Lykes (1991), “Las Abuelas de Plaza de Mayo,” Isis Internacional: Ediciones de las Mujeres, No. 15, pp. 135-144.
<li>Benfield, Celina (2003), 179 días entre El Banco y El Olimpo... y una vida para contarlo, As-tralib Cooperativa Editora, Buenos Aires.
<li>Benedetti, Mario (2007), “Ah desaparecido,” Vivir adrede. 89, Grupo Editorial Planeta, Bue-nos Aires.
<li>Bergero, Adriana J.; Fernando Reati (comp.) (1997), Memoria colectiva y políticas de olvido: Argentina y Uruguay, 1970-1990, Beatriz Viterbo Editora, Rosario.
<li>Bianchi, Susana (2006), “Madres de Plaza de Mayo”, en: Isabel Morant, et al. (coord.), Histo-ria de las mujeres en España y América Latina: Del siglo XX a los umbrales del XXI, Vol. 4, Cátedra, Madrid, pp. 675-699.
<li>Bombara, Paula (2005), El mar y la serpiente, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires.
<li>Cabrejas, Elena (2000), Algo habrán hecho (monjas francesas desaparecidas), 1998, 2a ed., Ediciones de la Flor, Buenos Aires.
<li>Calveiro, Pilar (2001), Desapariciones: memoria y desmemoria de los campos de concentra-ción argentinos, Taurus, México.
<li>Casillas Valadez, Roberto (1998), “La dictadura militar en Argentina, 1976-1983, el periodo del horror”, La Nación Internacionales, 11 de noviembre de 1998.
<li>Chernov, Carlos (2005), La pasión de María, Alfaguara, Buenos Aires.
<li>Dal Masetto (2005), Antonio, Hay unos tipos abajo, Sudamericana, Buenos Aires.
<li>Feitlowits, Marguerite (2011), A Lexicon of Terror: Argentina and the Legacies of Torture, Oxford University Press, Oxford.
<li>Galeano, Eduardo (2008), “Fundación de las desapariciones,” en: Galeano, Eduardo, Espejos: una historia casi universal, Siglo XXI/ Iberoamericana, Buenos Aires, p. 229.
<li>García, Prudencio (1995), El drama de la autonomía militar: Argentina bajo las Juntas Mili-tares, Alianza Editorial, Madrid.
<li>Gorini, Ulises (2006), La rebelión de las Madres: Historia de las Madres de Plaza de Mayo (1976-1983), Vol. 1, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires.
<li>Liscano, Carlos (2001), El furgón de los locos, Planeta, Montevideo.
<li>Martínez, Tomás Eloy (2008), Purgatorio, Alfaguara, Buenos Aires.
<li>Millares, Julio (2008), El cielo no puede esperar, Corregidor, Buenos Aires.
<li>Molina de Cuevas, Ruth (1990), Y me vistieron de luto, Editorial Universitaria Centroameri-cana, San José.
<li>Mosches, Julio César (1997), El otoño de los asesinos, Plaza y Valdés, México.
<li>Mosches, Julio César, (1998), Los desnudos y los muertos, Plaza y Valdés, México.
<li>Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, (1985), 10 ed. Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires.
<li>Osorio, Elsa (1999), A veinte años, Luz, Mondadori, Buenos Aires.
<li>Perassi, Emilia (2010), “Por ella hago memoria, en: Silvana Serafin, et al. (coord.), Más allá del umbral, autoras hispanoamericanas y el oficio de la escritura, Iluminaciones; Renacimiento, Sevilla, pp. 201-212.
<li>Sagastizábal, Patricia (2010), “Palabras para un compromiso,” en: Silvana Serafin, et al. (coord.), Más allá del umbral, autoras hispanoamericanas y el oficio de la escritu-ra, Iluminaciones; Renacimiento, Sevilla, pp. 327-399.
<li>Sagastizábal, Patricia (2000), Un secreto para Julia, Sudamericana, Buenos Aires.
<li>Saraví, Tomás (2006), Tiempo de lobos, Ediciones Andrómeda, San José.
<li>Sarú Toledo, Zulema (2005), Parliament, Ediciones Escritores Argentinos de Hoy, Buenos Aires.
<li>Varela, Andrés E. (2001), El destino no tiene punto final ni obediencia debida, Tesis Once Grupo Editor, Buenos Aires.
<li>Verbitsky, Horacio (2005), El silencio: de Paulo VI a Bergoglio. Las relaciones secretas de la Iglesia con la ESMA, Sudamericana, Buenos Aires.
<li>Verbitsky, Horacio (2004), El vuelo, Sudamericana, Buenos Aires.
<li>Vezzetti, Hugo (2001), Pasado y presente: guerra, dictadura y sociedad en la Argentina, Si-glo XXI, Buenos Aires. “Yo, sor Alice”, (1999), Documental, Producción Cine Ojo, – PDJ Production, France 3 Di-jon, La Crujía.
</ul>