Uma santa brasileira e seus registros fotográficos Do quarto recluso ao perfil público eletrônico
Palabras clave:
Santos populares católicos, santa anorexia, santa Lôla, canonización popularResumen
La cuestión de este artículo trata de algunos de los significados de los registros fotográficos de una santa popular brasileña como Floripes Dornelas de Jesus (1913-1999), o Lôla, como la llaman sus devotos de una pequeña ciudad de campo. Entre su reclusión en una habitación, un reportaje periodístico nacional y su divulgación en una red social electrónica, la imagen de esta santa ha quedado fijada dentro de los parámetros que el catolicismo oficial produce sobre cómo deben ser y aparecer sus santos. Las fotografías difundidas por la Iglesia y los devotos evocan pureza y santidad. Se refieren a un cuerpo femenino controlado, purificado por el dolor, el obstinado rechazo ascético, la modestia y la imitación de la Virgen y los santos. Pero hay desviaciones en las fotografías que hacen a las santas humanas, demasiado humanas. Nuestra hipótesis es que este demasiado humano, inseparable de la figura de los santos, sigue siendo una alteridad oculta. A lo largo de la investigación realizada entre 2019-2023, seguimos la tradición de la investigación de campo. Recogimos reproducciones fotográficas de los archivos de la Fundación Biblioteca Nacional, del perfil electrónico público, de los archivos de devotos y de material religioso. La canonización popular (que ha tenido lugar) y la canonización oficial (que está en curso) han creado una imagen de esta santa brasileña anoréxica que ha sido purgada de desviaciones, pero el exceso de humanidad se puede encontrar bajo el manto de la imagen oficial.
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