Religiosidad popular en el sur latinoamericano: la festividad del Señor de los Milagros de Mailín en Santiago del Estero, Argentina

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Palabras clave:

religiosidad popular, Mailín, sincretismo religioso, catolicismo de masas, fiestas populares

Resumen

La devoción al Señor de los Milagros de Mailín se remonta a fines del siglo XVIII, cuando se produjo el hallazgo de una cruz de pequeñas dimensiones, en un algarrobo en medio del monte santiagueño. Los paisanos intentaron llevarla al rancho de quien había realizado el descubrimiento, pero fue imposible moverla de ese lugar, desde entonces sagrado. Con el establecimiento del obispado en 1910, las autoridades eclesiásticas comenzaron a intervenir en las festividades que congregaba ya multitudes, miles de personas que transitaban caminos polvorientos, sin agua potable ni alojamiento, pero con la fe inquebrantable para pedir una gracia o para cumplir alguna promesa por los favores recibidos por el ‘santo’. El propósito de este trabajo es indagar cómo fue transformándose en una verdadera festividad de masas que congrega diferentes identidades  y que da sentido a nuevas formas de religiosidad propias de los sectores populares latinoamericanos; instancias valorizadas en nuevos contextos sociales y económicos en donde no están ausentes las autoridades religiosas y las políticas,  en un escenario en el que también juega su rol el mercado pero en el que, paralelamente, cobran mayor vitalidad nuevas formas de acercarse a lo trascendente, atravesadas por un complejo pluralismo religioso. Desde una mirada interdisciplinaria, tanto en lo teórico como en lo metodológico, se trata de comprender la religiosidad de los sectores populares en el interior profundo argentino y la multiplicidad de red de sentidos que le otorgan los distintos actores sociales, frente a un panorama complicado en lo económico, social y cultural.

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Publicado

2024-06-30