Los caminos de la santería. ¿Hacia las prácticas religiosas híbridas?
Palavras-chave:
migración, santería, hibridez, Cuba, MiamiResumo
El texto resume las tendencias más importantes dentro de las transformaciones de las prácticas religiosas y cambios de significados de la santería cubana, que se dan principalmente fuera de Cuba, como efecto de la emigración de cubanos y mecanismos culturales característicos de la época de globalización. La autora menciona el culto de la Virgen de la Caridad del Cobre y su papel para los cubanos de Miami y describe tendencias paralelas observadas en el contexto de la santería en el extranjero, tales como la comercialización y virtualización del culto, su institucionalización, reafricanización y latinización, así como desacralización y folclorización de la santería en el seno de la cultura popular.
Referências
<li>Alba, Richard, Raboteau, Albert, DeWind, Josh (2008), Immigration and Religion in America: Comparative and Historical Perspectives, NYU Press, New York.
<li>Aparicio Frances (1999), “The Blackness of Sugar: Celia Cruz and the Performance of (Trans)nationalism”, en: Cultural Studies 13(2), pp. 223-236.
<li>Bolívar Aróstegui, Natalia (1990) Los Orishas en Cuba, Ediciones Unión, La Habana.
<li>Burke Nancy (2002), Pre-paid Phone Cards, “Cosas” and Photos of the Saint; Transnational Santería Practices in a Southwest City, Research Papers series no 38, Latin American Institute The University of New Mexico Albuquerque New Mexico.
<li>Cabrera, Lydia (1936), Contes nègres de Cuba, Gallimard, Paris.
<li>Cabrera, Lydia (1940), Cuentos negros de Cuba, La Verónica, La Habana.
<li>Cabrera, Lydia (1948), ¿Por qué? Cuentos negros de Cuba, Ediciones C.R., La Habana.
<li>Cabrera, Lydia (1954), El monte: igbo finda, ewe orisha, vititinfinda (Notas sobre las religiones, la magia, las supersticiones y el folklore de los negros criollos y del pueblo de Cuba), Ediciones C.R., La Habana.
<li>Cabrera, Lydia (1955), Refranes de negros viejos, Ediciones C.R., La Habana.
<li>Cabrera, Lydia (1957), Anagó: vocabulario lucumí (El yoruba que se habla en Cuba). Prólogo de Roger Bastide, Ediciones C.R., La Habana.
<li>Cabrera, Lydia (1958) La sociedad secreta Abakuá, narrada por viejos adeptos, Ediciones C.R., La Habana.
<li>Castellanos, Jorge, Castellanos, Isabel (1992), Cultura Afrocubana3 – Las religiones y las lenguas, Ediciones Universal, Miami.
<li>Dianteille, Erwan (2002), “Deterritorialization and Reterritorialization of the Orisha Religion in Africa and the New World (Nigeria, Cuba and the United States)”, en: International Journal of Urban and Regional Research, Vol. 26, 1 march, pp. 12-137.
<li>Fuchs Ebaugh, Helen Rose, Saltzman Chafetz, Janet (2002) Religion across Borders: Transnational Immigrant Networks, Rowman, Altamira.
<li>García Canclini, Néstor (2004), Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Grijalbo, México.
<li>Hagedorn, Katherine (2001), Divine Utterances: the Performance of Afro-Cuban Santería,Smithsonian Institution Press, Washington.
<li>Hagan, Jacqueline Maria (2009), Migration Miracle: Faith, Hope, and Meaning on the Undocumented Journey, Harvard University Press.
<li>Hearn, Adrian (2003) “Transformation: Transcendence or Transculturation? The Many Faces of Cuban Santería”, en: Humanities Research, Vol. 10, No. 3, pp. 56-62.
<li>Lachatañere, Rómulo (2001), Manual de la santería, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
<li>Leonard Isaksen, Karen, Stepick, Alex, Vasquez, Manuel A., Holdaway, Jennifer (eds.) (2006), Immigrant Faiths: Transforming Religious Life in America, AltaMira Press, NY.
<li>Lisocka-Jaegermann, Bogumiła (1980), El elemento étnico africano en las estructuras socioculturales de América Latina. El caso cubano, tesis de Maestría preparada bajo la asesoría del prof. Andrzej Dembicz, Cátedra de Estudios Ibéricos de la Facultad de Neofilología de la Universidad de Varsovia, inédito.
<li>Lisocka-Jaegermann, Bogumiła (1997), „Imigranci kubańscy na Florydzie. Problem miejsca i nowej tożsamości”, en: J. E. Zamojski (ed.) Migracje i społeczeństwo. Zbiór studiów, IH PAN pp. 47-64.
<li>Lisocka-Jaegermann, Bogumiła (2000), “Kubańska emigracja polityczna po 1959 roku”, en: J. E. Zamojski (ed.) Migracje polityczne XX wieku. Migracje i Społeczeństwo, No. 4, Wyd. Neriton, IH PAN, Mazowiecka Wyższa Szkoła Humanistyczno-Pedagogiczna w Łowiczu, pp. 166-176.
<li>Lisocka-Jaegermann, Bogumiła (2009), “Migracje synkretycznych religii karaibskich- droga kubańskiej santerii”, en: E. Zamojski (ed.), Migracje a społeczeństwo, Tomo 14, Instytut Historii PAN, Warszawa, pp. 218-227.
<li>Lefever, Harry (1996), “When the Saints Go Riding in: Santería in Cuba and in the United States”, en: Journal of the Scientific Study of Religion, 35 (3), pp. 318-330.
<li>Levitt, Peggy (2005), “Immigration”, en: H. R. Ebaugh (ed.), Handbook of Religion and Social Institutions, Springer Science &Business Media B.V, New York, pp. 391-410.
<li>Levitt, Peggy (2007), “Rezar por encima de las fronteras: Cómo los inmigrantes están cambiando el panorama religioso” en: Migración y Desarrollo, No. 8, pp. 66-88.
<li>López, Lourdes (1975), Estudio de un babalao, Departamento de Actividades Culturales, Universidad de La Habana.
<li>Orozco, Román, Bolívar Aróstegui, Natalia (1998), Cuba Santa, El País Aguilar, Madrid.
<li>Perera Pintado, Ana Celia (2003) “Oleadas migratorias. Religión e identidad cubana” en: Convergencia, mayo-agosto 2003, No. 32, UAEM Toluca pp. 85-106.
<li>Pérez y Mena, Andrés (1996) “Cuban Santería, Haitian Vodun, Puerto Rican Spiritualism: A Multicultural Inquiry into Syncretism”, en: Journal of the Scientific Study of Religion, No. 37(1), pp. 15-27.
<li>Portuondo Zúñiga, Olga (2001), Virgen de la Caridad del Cobre: símbolo de la cubanía, Editorial Oriente, Santiago de Cuba.
<li>Rodríguez, Jorge Luís, Ortiz, María Esther (2003), “Transnacionalización de los cabildos afrocubanos”, Paper presented at the Fifth CRI Conference on Cuban and Cuban-American Studies, Oct.29-Nov.1 2003, FIU Miami, www.AfroCuba.org.
<li>Routon, Kenneth (2006), “Trance-Nationalism: Religious Imaginaries of Belonging in the Black Atlantic” en: Identities: Global Studies in Culture and Power, No. 13, pp. 483-502.
<li>Tibe Bonifacio, Glenda, Angeles Vivienne (2010), Gender, Religion, and Migration: Pathways of Integration, Rowman & Littlefield, Lanham Maryland.
<li>Sandoval Cros, Mercedes (1982), “Thunder over Miami: Chango in a Technological Society”, en: Thunder over Miami: Ritual Objects of Nigerian and Afro-Cuban Religion, Catalogue of the Exhibition Organized by the Center of African Studies, University of Florida, Miami-Dade Community College, Miami.
<li>Tweed, Thomas (1997), Our Lady of Exile. Diasporic Religion at a Cuban Catholic Shrine in Miami, Oxford University Press, New York.
</ul>