La digestión de la alteridad en el Tropicalismo musical brasileño: Antropofagia y decolonialidad
Palavras-chave:
Tropicalismo; decolonialidad; antropofagia, estética decolonial, Historia de las ideasResumo
El movimiento artístico-musical Tropicalismo nació en São Paulo en 1967 con una propuesta estética que representó importantes rupturas con las estructuras del arte y de la cultura en el Brasil de los años ‘60, sosteniendo oposición a la dictadura cívico-militar (1964-1985) y una postura crítica también con relación a la izquierda tradicional. Al adoptar una praxis antropofágica de creación, herencia del Modernismo brasileño que cumple su centenario en 2022, el Tropicalismo se caracterizó por relaciones novedosas tejidas entre estética y política. El presente trabajo busca demostrar la dimensión decolonial del movimiento explicitando cómo este digirió las producciones musicales de ámbito internacional, las cinematográficas del movimiento Cinema Novo y las literarias y artísticas del Concretismo. Para eso son analizadas canciones de discos tropicalistas lanzados entre 1967 y 1969, así como textos y biografías de integrantes del movimiento. El análisis discursivo empleado está anclado en el marco teórico-metodológico de la disciplina filosófica de la Historia de las Ideas Latinoamericanas.
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