“De indígenas a monumentos”. Las representaciones de Ceferino Namuncurá en la provincia de La Pampa, Argentina
Palavras-chave:
Ceferino, monumentos, religiosidad popular, La Pampa, sociedades indígenas, salesianosResumo
Las campañas militares contra los pueblos originarios de La Pampa y Norpatagonia (1879-1885) provocaron su desarticulación social y su sometimiento a la sociedad nacional. Sin embargo, con el tiempo, ciertos líderes o sus familias desarrollaron estrategias que les permitieron sobrevivir. Por ejemplo, Ceferino Namuncurá, quien es enviado a Buenos Aires para recibir una educación cristiana y se convirtió en objeto de adoración popular hasta nuestros días. En la provincia de La Pampa, la importancia de Namuncurá se observa en diversas representaciones donde la población se dirige para adorarlo, agradecer y hacer peticiones. Teniendo en cuenta que los monumentos desempeñan un papel fundamental en la construcción de relatos históricos significativos para una sociedad, en este trabajo concentraremos la atención en dos: uno emplazado en General Acha (1977) y el otro en Santa Rosa (1981). A través de estas representaciones, los salesianos intentaron plasmar o recordar, un siglo más tarde, su rol en relación a la incorporación de los indígenas en el entonces Territorio Nacional de La Pampa. Con estos objetivos realizamos entrevistas y analizamos documentación de distinta índole, como registros salesianos, resoluciones gubernamentales e información disponible en los censos, en la prensa y en las páginas web de los municipios.
Sin embargo, con el tiempo, ciertos líderes o sus familias lograron posicionarse o desarrollar estrategias que les permitieron sobrevivir. En este contexto, Ceferino Namuncurá, proveniente de una familia de líderes indígenas, es enviado a Buenos Aires para recibir una educación cristiana y se convirtió en objeto de devoción popular hasta nuestros días.
En la provincia de La Pampa, la importancia de Ceferino se observa en diversas representaciones esgrimidas en diferentes localidades donde la población se dirige para adorar su figura, agradecer favores y peticiones. Teniendo en cuenta que los monumentos desempeñan un papel fundamental en la construcción de relatos históricos que son significativos para una sociedad, en el presente trabajo concentramos la atención en dos que remiten a la figura de Ceferino. Uno de ellos fue emplazado en 1981 en la entrada de Santa Rosa, la capital pampeana, y el otro en 1977 en General Acha, una de las primeras ciudades de la provincia, erigido en sus inicios como fuerte fronterizo y poblada inicialmente por mayoría de pobladores indígenas.
Sostenemos que, a través de las representaciones de Ceferino en General Acha y Santa Rosa, los salesianos intentaron plasmar o recordar, un siglo más tarde, su rol en relación a la incorporación de los indígenas en el entonces Territorio Nacional de La Pampa.
Con estos objetivos analizamos documentación de distinta índole, como los registros salesianos, principalmente los del sacerdote Celso Valla y documentación “oficial” como resoluciones gubernamentales e información disponible en los censos, en la prensa y en las páginas web de los municipios.
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