Transterrados en dos mundos: análisis de la producción audiovisual independiente en torno a la emigración cubana
Palavras-chave:
emigración cubana, cinematografía independiente cubana, producto audiovisual, tratamiento fílmico, proceso de concepción del audiovisualResumo
La historia del Caribe y de la humanidad en general es la historia de las migraciones. En el presente siglo, una de cada 35 personas es un migrante internacional. Cuba, país de emigración, como lo definiese A. Aja (2006), constituye una variante peculiar de la migración transnacional, marcada por las características particulares que han distinguido a la comunidad cubana en el exterior posterior a 1959. La presencia de la migración y sus implicaciones ético-morales en la sociedad cubana, la alegoría de la partida, la separación, el desarraigo, la nostalgia, han constituido referentes ineludibles del arte y la cinematografía cubana, como reflejo de una realidad sociocultural que no puede sernos ajena. El presente artículo tiene como propósito el análisis de una muestra de producciones audiovisuales independientes, realizadas por jóvenes creadores cubanos, que abordan en su contenido temático central el tratamiento del fenómeno emigratorio cubano, constituyendo una primera aproximación al estudio de este tema en la cinematografía cubana independiente posterior al año 2000.
Referências
<li>Aja, Antonio, (2001), “La emigración cubana entre dos siglos”, en: Revista Temas, No. 26, La Habana, pp. 60-70.
<li>Aja, Antonio, (2006), “Cuba: país de emigración a inicios del siglo XXI”, Anuario Digital del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales (CEMI), [en línea], disponible en: http://www.uh.cu/centros/cemi/anuario%202006/indice.htm; recuperado: 26 de enero de 2009.
<li>Aja, Antonio, (2008), “Posibles tendencias de la emigración desde Cuba entre 2008-09.” Anuario Digital del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales (CEMI). Mi-graciones Internacionales y Emigración Cubana, [en línea], disponible en: http://www.uh.cu/centros/cemi/anuario%200809/2009.html; recuperado: 26 de enero de 2009.
<li>Del Rio, Joel, (2009), “Insurgencia, dinámica y potestad del cine joven en Cuba”, en: Revista Cine Cubano, No. 173-174, La Habana, pp. 16-25.
<li>Díaz, Desirée, (2001), “La mirada de Ovidio. El tema de la emigración en el cine cubano de los 90.”, en: Revista Temas, No. 27, La Habana, pp. 37-52.
<li>Duany, Jorge, (1997), “From the Cuban ajiaco to the Cuban-American hyphen: Changing dis-courses of national identity on the Island and in the diaspora”, en Cuban Studies Asso-ciation. Occasional Paper Series, Vol. 2, No. 8, Miami, pp.1-31.
<li>Duany, Jorge, (2009), “La diáspora cubana desde una perspectiva transnacional”, [en línea], disponible en: http://www.nuso.org/upload/articulos/2976_1.pdf.; recuperado: 14 de marzo de 2010.
<li>Fornet, Ambrosio, (2000), “El discurso de la nostalgia”, en: Memorias recobradas. Introduc-ción al discurso literario de la diáspora, Ediciones Capiro, Santa Clara.
<li>Fowler, Víctor, (2009), “Cine cubano: lo nuevo”, en: David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, [en línea], disponible en: http://www.drclas.-harvard.edu/revistaweb/its_film/fowler_espanol; recuperado: noviembre, 2010.
<li>Nichols, Bill, (1997), La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el do-cumental, Editorial Paidós, Barcelona.
<li>Pérez Firmat, Gustavo, (1994), Life on the Hyphen: The Cuban-American Way, University of Texas Press, Texas.
</ul>